Desde la biblioteca rúnica os traigo esta vez los comentarios sobre el libro "Almogàvers. La historia", de Ernest Marcos. El autor, tal y como se indica en la pestaña interior de la cubierta, es experto en el estudio de las relaciones bizantinocatalanas en la época medieval, además de licenciado en Filología Clásica y doctor en Bizantinística y Filología Neogriega. Y todo ello se vislumbra en el contenido del libro, centrándose especialmente en la parte de las historia que hace referencia a las relaciones entre la Compañía y el imperio bizantino.
De unas trescientas cincuenta páginas, el libro no es especialmente denso aunque su desarrollo no sea tal vez tan ágil como el anterior libro que aquí comentamos, el referente a Roger de Lluria. Es patente el profundo conocimiento y el ingente trabajo de documentación llevado a cabo por el autor, lo cual puede dar lugar a veces un caudal inasumible de información para determinados lectores, pero que sirve en gran medida para ponernos en antecedentes de todo aquello que tanto va a tener una influencia directa como indirecta de los hechos que nos van a ser explicados con posterioridad. Y podríamos preguntarnos si era necesario explayarse tanto, pues en determiandos puntos del libro nos podemos preguntar si éste versa sobre los almogávares o bien sobre el imperio romano de oriente. Pues bien, personalmente, y a pesar que el imperio bizantino siempre me ha atraído -de hecho, la campaña de Vampiro Eo que colgué en otra entrada del blog centraba las andanzas de los pjs a lo largo de 1000 años dentro de este imperio -encuentro que a veces el autor más parece querer demostrarnos lo bien que se sabe esa parte de la historia o lo bien que se ha documentando sobre Bizancio que sobre los almogàvers en particular. Supongo que se deberá el hecho a sus preferencias personales -recordemos sus cargos, tal y como mencioné al principio de la reseña -y que eso ha hecho que en cierta medida se haya dejado llevar por su propio interés histórico más que por hacer honor al título del libro. Pero no todo es oriente. "Almogàvers. La historia" centra sus primeros capítulos en los orígenes de los almogàvers, aunque más parece pasar de puntillas que otra cosa, pues, como decíamos, lo que se explaya en la política bizantina y su imperio no tiene nada que ver con la importancia que parece concederle a esta parte de la historia de los que verdaderamente deberían ser los protagonistas del libro. Un ejemplo muy claro lo tenemos en las famosas Vespres Sicilianes, no diría que una anécdote en el libro, pero poco le falta, por las cuales casi parece mencionarlas porque no tiene más remedio.
Bien retratados en sus páginas si que encotramos a los cabezas visibles de la Compañía, desde Roger de Flor a Bernat de Rocafort o Berenguer d’Entença. Una buena parte del libro se dedica a sus andanzas por las tierras del imperio oriental, y por tanto en lo que terminó siendo la descomposición de la Compañía. Así, la relación de especialmente Roger de Flor con la familia imperial, de la cual llegó incluso a formar parte por matrimonio, sus movimientos en la corte, y su muerte de forma traicionera y las elucubraciones sobre la misma, las reacciones de sus compañeros, la venganza llevada a cabo asolando regiones del imperio, los acuerdos y desacuerdos que tuvieron lugar tanto con Miguel Paleólogo como con las otras cabezas visibles imperiales, entre ellos mismos y las facciones dentro de la Compañía, sus luchas contras los otros mercenarios contratados por los bizantinos, Gallipolli y demás.
En fin, que estamos ante un buen libro para conocer la historia y las maneras de esas tropas temibles que fueron los almogàvers, capaz uno solo de derrotar a cuatro caballeros franceses acorazados a pesar de su aparente falta de armadura –pero no de agilidad, la base de su éxito –y que su sólo nombre provocaba el miedo en los corazones de sus enemigos, pero especialmente si lo que nos interesan son sus últimos años de existencia y el imperio bizantino.
Desperta Ferro!!!
Como me apetece Otto...
ResponderEliminarUn akelarre llevando almogàvers? Te parecería correcto? El pj propone y el dj dispone. Si te hace escribo una y le damos.
ResponderEliminarO el próximo Jerusalem, o el Grecia... o un juegazo llamado Terra. Tremendo!
ResponderEliminar